La Ludoteca Matemática Interactiva, en sus inicios fue inspirada por un problema (Mi suma) que venía en el Libro deTexto Gratuito de segundo de primaria (1995-1996) y que nuestra sobrina al intentar resolverlo, repetía números y borraba, le salía mal y borraba, algo no funcionaba y borraba, de tal forma que su libro terminó con un hoyo de tanto borrar y borrar.
Conocedores de un software matemático llamado The Geometer´s Sketchpad y su componente JavaSketchpad, nos propusimos construirlo y publicarlo en HTML, junto con otras construcciones interactivas, en un sitio que llamamos Matemáticas Interactivas y que estábamos trabajando con el Maestro Wilfrido Martínez Torres de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este sitio se integró al Proyecto PUEMAC (Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora) del Instituto de Matemáticas de la UNAM, dirigido por el Dr. José Antonio de la Peña Mena, en ese entonces Director de dicho Instituto y cuya finalidad fue tener un sitio con materiales educativos para los niveles de primaria, secundaria y Bachillerato.
Al tiempo y con pequeños ratos de estudio, inspiración y tiempo, fuimos construyendo un poco más de juegos, con los cuales logramos un pequeño sitio de Juegos Matemáticos Interactivos y que permaneció en línea por muy corto tiempo, dado su desrrollo en Java. Este sitio, bajo la Coordinación de la Mtra. Rebeca Valenzuela Argüelles, la compañera Itzel Hernández Serra, le construyó un diseño al sitio, para lograrlo más atractivo.
A pesar del corto tiempo en línea, el sitio de Juegos Matemáticos Interactivos, pudo ser presentado en diversas partes de la República, por invitación de la Academia Mexicana de Ciencias, dentro de su exitoso Programa "Domingos en la Ciencia", que en muchas ocasiones se pasaba a jueves, viernes o sábado. Los juegos tuvieron atractivo con niños de primaria acompañados de sus papás y con jóvenes de secundaria y bachillerato.
Con la motivación que nos producía, ver el entusiasmo con el que los niños, papás y jóvenes recibían los juegos de ingenio matemático y contando con el apoyo del Dr. Guillermo Rodríguez quien nos favoreciera con un grupo de becarios, reconstruimos los juegos que teníamos en HTML5 y logramos crecer su número, hasta conseguir un poco más de 100. Es así que nace la versión 1 en HTML5 de la Ludoteca Matemática Interactiva con tres niveles, de acuerdo con el grado de complejidad de los juegos.
Es importante mencionar la labor tan importante del grupo de becarios, quienes tuvieron que aprender un nuevo software como lo es GeoGebra, lograron interpretar los juegos existentes en Java y reconstruirlos en HTML5, lograron pasar de la idea en papel a la construcción de nuevos juegos interactivos y por último, lograron explicar matemáticamente sus soluciones. Por supuesto, nunca los dejamos solos, siempre contaron con nuestra ayuda.
Los becarios a quienes les debemos su colaboración para hacer realidad la versión 1 de la Ludoteca Matemática Interactiva son:
Durán Méndez Abraham, Flores García Ana Karen, Guerrero Hernández Vanessa, Gutiérrez Alejandre Ana Paulina, Hernández Peña Rebeca, Huitrón Ibarra Valeria Abdi, Jiménez Santiago Luis Angel, López Morales Gabriela Michelle, Medrano González Priscila Anhel, Narvaez Delgado Omar, Navarrete Camacho Natalia, Ortiz Vázquez Rocío, Pérez Romero Luis Eduardo, Rivas Hernández José Amet, Rivera Herrera Claudia Mariela y Trujillo García Dulce Janet.
Este trabajo, forma parte del paquete de sitios que la DGTIC representada por el Dr. Guillermo Rodríguez Abitia titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, entregará a la Facultad de Ciencias de la UNAM, representada por el Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla, Secretario de Educación Abierta y Continua.
27 de enero de 2018
M. en C. María Juana Linares Altamirano
M. en C. Héctor de Jesús Argueta Villamar