Concepto de Conjunto

La teoría de los Conjuntos fue desarrollada de manera rigurosa en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Su desarrollo se atribuye fundamentalmente al matemático alemán Georg Cantor (1845-1918) por sus investigaciones sobre conjuntos infinitos. Sin embargo, han intervenido muchos otros matemáticos de gran talla, como Gottlob Frege, Bertrand Russel, Ernst Zermelo y Abraham Fraenkel, entre otros. La importancia de esta teoría es que vino a dar a la matemática una mejor fundamentación y precisión en su lenguaje.

Lejos de la fundamentación axiomática de la teoría de conjuntos y de las discusiones filosóficas en la matemática moderna, en este apartado nos interesa estudiar las nociones más elementales de los conjuntos, sus operaciones y propiedades más importantes. Por lo mismo, partiremos de ideas muy intuitivas y de definiciones básicas.

El concepto

Así, diremos de manera muy sencilla que un CONJUNTO está determinado por sus ELEMENTOS.

Es decir, dado un elemento y un conjunto, se debe cumplir una y sólo una de ambas proposiciones:

  1. El elemento pertenece al conjunto o
  2. El elemento no pertenece al conjunto.

No debe haber ambigüedad alguna. O la proposición 1 es verdadera y la 2 falsa, o viceversa.

Notación

En general seguiremos la siguiente notación:

Relación de pertenencia

De esta manera si representamos al conjunto A por un círculo y al elemento x por un punto, podemos experimentar la relación de pertenencia mediante la siguiente construcción interactiva:

Y como mucho del trabajo que realizaremos estará centrado en ciertos conjuntos numéricos, a éstos en particular los denotaremos de la siguiente manera:

Descripción

Hay dos formas para describir a un conjunto:

La primera es muy propia para describir conjuntos finitos con pocos elementos.

La segunda es muy propia para describir conjuntos finitos con muchos elementos que posean alguna o algunas propiedades que los describan y es la única forma para poder describir conjuntos infinitos.

En ambos casos utilizaremos como es costumbre, la notación con corchetes, como veremos enseguida.

Ejemplos